Cirugía Bariátrica

Cirugía Bariátrica

– Gastrectomía Tubular

Cuando el paciente tiene una obesidad de grado III u obesidad mórbida (IMC>40), el tratamiento que más se ajusta es una intervención quirúrgica, ya que se ha demostrado que otras opciones (dietas, técnicas endoscópicas) no son capaces de conseguir la pérdida ponderal que necesita el paciente. También son candidatos a cirugía los pacientes con obesidad de grado II (IMC entre 35 y 40) cuando además sufren alguna de las enfermedades asociadas a la obesidad (diabetes, hipertensión, apenas del sueño, dislipemia, artrosis, etc.). Además, cuando IMC es menor de 35 y el paciente padece síndrome metabólico asociado o diabetes, se puede indicar la intervención en pacientes seleccionados.

En términos generales las intervenciones de cirugía de la obesidad se clasifican en:

Técnicas restrictivas:

Se basan en la limitación del estómago con el fin de que, entre una menor cantidad de alimentos, es decir, suponen una disminución importante de la capacidad gástrica.

Técnicas mixtas:

Combinan la restricción (reducción de la capacidad del estómago) con la derivación intestinal para reducir la absorción de las calorías ingeridas.
Las técnicas que se realizan en ambos grupos con mayor frecuencia en el mundo, y que nosotros ofrecemos en nuestro centro con amplia experiencia por vía laparoscópica son la gastrectomía tubular y al by-pass gástrico. Las ventajas de la cirugía laparoscópica son muchas. A diferencia de la cirugía convencional, en la que se precisa una gran incisión abdominal, en la cirugía laparoscópica realizamos pequeñas incisiones, con lo que el paciente se va a recuperar mucho más rápido, con menos dolor y menos posibilidad de complicaciones. En nuestro centro, nuestros especialistas estudiarán su caso recomendándote la mejor técnica quirúrgica en su caso.

Se puede llegar a perder hasta un 70% de peso en un año.

Sólo requiere 3 días de hospitalización y el tiempo de recuperación suele ser breve, entre 8 y 10 días aproximadamente.

Se recomienda no realizar grandes esfuerzos físicos hasta un mes después de la intervención, una vez pasado este tiempo el paciente podrá hacer vida normal. Es muy importante seguir las recomendaciones y nuevas pautas que nuestro equipo multidisciplinar le ayudará a obtener a través de un servicio de apoyo nutricional y psicológico que se extenderá durante dos años a partir de la fecha de intervención.

 

– ByPass Gástrico

El by-pass gástrico es un procedimiento quirúrgico mixto para el tratamiento de la obesidad que se basa en conseguir una “restricción gástrica”; es decir, el by-pass gástrico crea un “pequeño estómago” que se une directamente al intestino delgado.

Esto hace que se modifique el proceso habitual con lo que se produce un déficit de absorción de los azúcares y las grasas que ayuda a conseguir la pérdida de peso.

El procedimiento de bypass gástrico lo realizamos por laparoscopia lo que representa claras ventajas con respecto a la cirugía convencional. El tiempo de estancia, al ser por laparoscopia se reduce a tres días.

Con este procedimiento suele conseguirse una rápida pérdida de peso ,podemos decir que la media de pérdida de peso se sitúa entorno al 60-70% del sobrepeso.

Se trata de una técnica que ha demostrado ser efectiva para el tratamiento de la obesidad grave.Con esta técnica, aparece el síndrome de vaciamiento rápido (síndrome de Dumping) que puede ayudar a cambiar los hábitos alimenticios, especialmente en la ingesta de azúcares y dulces.

Por otra parte, también se ha demostrado que esta cirugía es recomendable para curar a pacientes con diabetes mellitus tipo 2, sería la cirugía metabólica.

 

Cirugía Bariátrica (Gastrectomía Tubular)

¡Primera consulta GRATIS! ¡Pide Cita!